Bonafrú

Sociedad Cooperativa Andaluza Hortofrutícula de Bonares

Bonafrú nace a raíz de la unión de un grupo de agricultores de Bonares para comercializar la breva que cultivaban en la localidad, de forma que, en septiembre de 1983 se constituye como la cooperativa que es hoy día. No obstante, Bonafrú ha ido creciendo y diversificándose durante todos estos años con el objetivo de ganar en calidad y servicios para el cliente.  Tras la constitución como cooperativa, los socios comenzaron a incorporar, poco a poco, hectáreas de cultivo de fresa hasta que, sobre el año 1987 dieron el gran salto cualitativo y cuantitativo que los convirtió en una cooperativa fresera que pervive hasta hoy, sobreviviendo a los muchos vaivenes que este cultivo ha tenido durante las dos últimas décadas.

La fresa ya se convirtió en el producto principal de la cooperativa, tanto en volumen de producción, como en facturación, alcanzando una producción de hasta 12 millones de kilogramos sobre el año 2000, que ha ido descendiendo desde entonces, a medida que se ha ido diversificando con la plantación de otros cultivos.

De hecho, los ensayos con múltiples variedades de frambuesa comienzan a mediados de los 90, un cultivo entonces casi experimental y que, a día de hoy, sigue en crecimiento.

Las primeras plantaciones de arándanos, el tercero de los cultivos importantes de Bonafrú, se incorporan en 2010, continuando también con el crecimiento hasta hoy día.

Estos tres berries conviven con la breva en los almacenes de Bonafrú, que, aunque de manera testimonial, continúa presente en la cooperativa de Bonares como reconocimiento al origen de la misma.

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE
D. Manuel Limón Rodríguez

VICEPRESIDENTE
D. Antonio Fernando Pulido Franco

SECRETARIO
D. Lucas Domínguez García

VOCALES
D. Sebastián Bautista Bautista
D. Juan José Agrafojo Martín
D. Juan José Martín Jiménez
D. Francisco Infantes Pavón
D. José Felipe Limón Martínez
D. José Jaime Pavón Barba

GERENTE
D. Diego Barriga Galán

NUESTRA COOPERATIVA

Bonafrú comienza su actividad en el año 1983 en una nave prestada por una cooperativa local. Su crecimiento obliga a trasladarse, en el año 1987, a una nave cedida por el Ayuntamiento de 900 metros cuadrados.  El continuo desarrollo de Bonafrú favorece que en el año 2001 inaugure las instalaciones actuales del Polígono El Corchito. Unas instalaciones que se han levantado en una parcela de 30.000 metros cuadrados con 10.000 metros construidos, en los que se han incorporado todo tipo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de producción.

Bonafrú cuenta actualmente con unos 400 socios, un centenar de ellos con actividad, que proceden de Bonares, Niebla, Moguer, Lucena del Puerto, Trigueros y San Juan del Puerto, las mismas localidades en las que se concentran las explotaciones de Bonafrú y a las que se unen otras en Rociana del Condado, Almonte, Lepe, Villablanca y Cartaya.  

Precisamente, en estos dos últimos municipios se concentran el proyecto más inminente de poner en producción 200 nuevas hectáreas para fresas, frambuesas y arándanos en octubre del próximo año.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA A TRAVÉS DE SU LOGOTIPO

Logotipo desde 1983

Nuevo logotipo 2017

BONAFRÚ HOY

En la actualidad, la producción de Bonafrú alcanza  los casi 7 millones de kilogramos de productos, cultivados en 350 hectáreas de la provincia, cuya actividad llega a generar 2.500 empleos durante los momentos más álgidos de la campaña.

Bonafrú trabaja cada día por mejorar la calidad de sus productos y prestar a los clientes un mayor número de servicios, adaptándose así a las nuevas exigencias de los mercados y de los consumidores.