La cooperativa de segundo grado incorpora por primera vez a su catálogo los frutos rojos y desembarca en Huelva
UNICA amplia su catálogo de producto y, por primera vez, comercializará frutos rojos, gracias a la incorporación de la entidad Bonafrú (Cooperativa Hortofrutícola de Bonares), dedicada a la producción y comercialización de fresas, frambuesas y arándanos, con sede en la localidad de Bonares (Huelva).
Bonafrú cuenta actualmente con 60 socios activos, y fincas en las localidades onubenses de Bonares, Niebla, Moguer, Lucena del Puerto y San Juan del Puerto, además de Rociana del Condado, Almonte, Lepe y Villablanca. La producción de Bonafrú alcanzó en la última campaña 2020/21 unos 4,5 millones de kilos, cultivados en 350 hectáreas, y facturó 19 Millones de euros en el mismo período. En los momentos de mayor actividad productiva, la cooperativa onubense llega a generar 2.500 empleos. Entre sus principales mercados de destino figuran Alemania, además de Reino Unido, Bélgica, Holanda, República Checa, Eslovaquia y Hungría. En menor medida, exporta a destinos como Francia y Portugal.
El presidente de Bonafrú, Lucas Domínguez, valora como “un privilegio” el hecho de haber entrado en UNICA “como la primera empresa de berries. Tenemos un compromiso fuerte por ambas partes para complementar la oferta de productos, aprovechar sinergias y tener acceso a nuevos clientes, al estar en un grupo de esa dimensión, lo que nos permitirá mejorar la rentabilidad de nuestros socios. Esperamos que sea una relación muy duradera y que esta operación nos ayude a unir más al sector de los frutos rojos en Huelva”.
La entrada de Bonafrú supone un paso significativo para la cooperativa de segundo grado, no solo desde la perspectiva de la concentración de la oferta. Como explica el presidente de UNICA, Jose Martínez Portero, “ampliamos nuestra presencia geográfica, ya que es la primera cooperativa de la zona de Huelva en unirse a UNICA y nos permite, además, añadir los frutos rojos a la gama que ofertábamos. Los berries son un producto de alto valor nutricional, muy apreciados en los mercados. Bonafrú viene, por tanto, a reforzar la oferta de UNICA, siempre con el objetivo de seguir creciendo en gama y volumen, y de dar el mejor servicio a los clientes”.